Mis amigas han intentado ahogarme

Featured Video Play Icon

Bievenid@ de nuevo. Hoy te entrego una historia real vivida en el patio de una escuela y en el hogar de cuatro niñas afectadas. Por respeto a los protagonistas he cambiado su identidad.

Todo mi agradecimiento y apoyo a la familia que me ha echo llegar su vivencia y permitirme exponerla públicamente en beneficio de todos.

Cabe decir que estamos hablando de 4 niñas de entre 4 y 5 años de edad. 🤔 Algo muy grave está sucediendo en nuestr@s hij@s que requiere urgentemente ser atendido.

El suceso

“Claudia, Isabella y Alba, por algún motivo, han convertido la hora del recreo en un tiempo de angustia y desesperación para Emma; que se encontró de repente contra el suelo y con las manos de sus amigas apretando su cuello fuertemente hasta dejarla sin aire. La sensación de asfixia asusta evidentemente a Emma, que desea gritar ayuda y no le es posible hacerlo. Entre burlas las tres “agresoras” continúan su violencia, hasta que deciden liberarla de su intención de asfixiar a “su amiga”.

El entorno al suceso

Todo suceso se crea en un espacio, lugar o entorno. En este caso sucede en el tiempo del recreo, en el patio de una escuela corriente, de un pueblo tranquilo 💛 y con un alumnado completamente estándar.

Situarnos en el entorno es importante para poder resolver con éxito este tipo de circunstancias, que lamentablemente hay muchas más de las que puedas imaginar.

Tener en cuenta el contexto donde suceden los actos de violencia nos permite situarnos en un espacio interior apto para poder percibir a todos los implicados de la misma forma. 🤝

La finalidad es encontrar la solución constructiva a todos los implicados en casos de bullying .

Joanna Coronado

Los adultos que observan la situación

Somos el ejemplo a seguir de toda generación que crece detrás de nosotros, incluso podemos ser ejemplares para la nuestra propia; y para generaciones mayores, si actuamos de forma que demos la oportunidad de tomar consciencia y aprender constructivamente.

Enfocados en el caso de Emma, nos encontramos en el patio de una escuela donde existen educadores, profesores y/o monitores a cargo del cuidado de los niños.

ATENCIÓN

“A CARGO DEL CUIDADO DE LOS NIÑ@S”

Me refiero con este matiz, que el adulto que esté situado más cerca del suceso o conflicto es el más indicado para iniciar un proceso de “conciliación amistosa”, con alto valor de aprendizaje de autoconocimiento y empatía entre los implicados; victimas y/o agresores. Dirigiendo la situación al éxito de desenfocar el suceso y concentrarnos en resolver “el conflicto que dio paso a que ocurriera el bullying”.

Victimas y agresores han de llegar a un estado de entendimiento y compresión 👂 que les permita abrir su campo de aprendizaje a resolver sin violencia sus inseguridades, disputas, criterios distintos, y un largo etc.

Y lo descrito en el párrafo ☝ anterior NOS PERTENECE A NOSOTROS, LOS ADULTOS, poner los medios y límites necesarios para que se de el aprendizaje de disolver la violencia.

Antes de pasar al siguiente punto. En este suceso el adulto que estaba al cuidado de los niños, no remedió la situación y fue cuando la mamá de Emma, en su desesperación de que le dieran explicaciones; que el “cuidador” amenazó a las menores con castigarlas si volvía a suceder. 😞

¡PPPPFFFF! ¿Apagarías un incendio con más fuego?

Un suceso de estas características… ¡SE RESUELVE SI O SI! No se da pie a resolverlo cuando vuelva a suceder, porque para ese entonces será PEOR, MAYOR, MÁS VIOLENTO Y EXTREMADAMENTE MÁS DOLOROSO PARA TODOS. 😤

Esa decisión, de aplazar la resolución la próxima vez, hace que las niñ@s implicadas lo tomen como que ese grado de violencia es aceptado. 😱 No hay consecuencia. Para que haya consecuencia, el ACTO A DE SER MÁS VIOLENTO. 💥

Saca por ti mism@ tus propias conclusiones, yo tengo la mía. En este caso, les han enseñado a ser más violentas y con derecho a expresar sus frustraciones “ahogando a otros”.

¿NO TE DA PÁNICO QUE ESTO ESTÉ SUCEDIENDO? TUS HIJOS NO ESTÁN LIBRES DE DICHOS SUCESOS. MAÑANA PUEDEN SER ELLOS LAS VICTIMAS O AGRESORES DE SITUACIONES DE VIOLENCIA.

🙏Quiero dejar claro:

  • Estoy haciendo referencia a este suceso en concreto.
  • No todos los “cuidadores” toman la misma decisión que se tomó en esta historia.
  • El adulto que está cerca del suceso, puede ser cualquier; tú mismo lo eres cuando tu hijo “pelea” en el parque con otro por un juguete o genera un conflicto en situaciones familiares.(entre hermanos, por ejemplo)
  • No existen culpables. Las cosas suceden porque 👉 son las consecuencias de todo lo que hacemos y dejamos de hacer con nuestros pequeños.
  • Un día son víctimas y otro agresores. La etiqueta, oscila según el estado emocional y faltas de atención de un sistema de adultos acelerado y lleno de estrés.
  • Todos estamos implicados en la resolución.
  • No es lo mismo la violencia que la agresividad.
  • No es lo mismo el Bullying que el conflicto.

El conflicto

Todo lo previo que sucede antes de la violencia o llevada a límites de Bullying, es lo que denomino conflicto, y es justo el punto donde debemos de partir para resolver con éxito.

Al resolver desde el conflicto evitamos que la culpa afecte a los implicados, y sobretodo, no damos lugar a que vuelva a ocurrir; ni mucho menos a que sea más intensa la violencia.

Pronto te escribiré un post exclusivo sobre esto. Mientras puedes investigar en este vídeo 👇 de mi canal de youtube. Tiene ya un tiempo, pero el contenido es de valor y totalmente complementario al tema de hoy.

Resolvemos el Bullying

Las familias implicadas

Entramos en un tema delicado, ya que a nadie nos gusta recibir un:

  • Tu hij@a agredido al mio.
  • Tu hij@ a sido agredid@ por otro.
  • Ni mucho menos que está implicado en un caso de violencia.

Dejando a un lado el tema de que no nos gusta recibir estos comunicados, hemos de tomar consciencia de algo 💚 importante:

  • Nuestros hij@s tienen su criterio propio sobre la vida.
  • Resolverán las situaciones conflictivas en su mayor medida, tal cual vean en su entorno, pero no siempre será así.
  • Todo niñ@ puede generar situaciones de violencia. Nadie se libra. Ni los hij@s de educadores, profesores o cuidadores. Con lo cual también estoy metiendo a mis propios hijos en esta posibilidad, por mucho que yo les eduque conscientemente.
  • La violencia también es fruto de frustraciones acumuladas, poca atención a sus necesidades básicas, excesos de consentimientos, pocos límites sin limitaciones, faltas de comunicación clara, y entre otros poco conocimiento sobre uno mismo y como gestionar lo que uno siente.

En el caso de Emma, Claudia, Isabella y Alba, las familias terminaron uniéndose a la violencia del suceso, creando discusiones, malos entendidos, actos misógenos, insultos humillantes y aconsejando a sus hijas que jamás vuelvan a compartir juegos ni espacios entre ellas.

Un tanto incoherente… ya que el próximo curso volverán 👧 👧 👧 👧 a estar en la misma aula, compartiendo clase. En fin, quizás la próxima vez salen en los periódicos, las 4 niñas por agredirse brutalmente 👊 o las familias por 💢 matarse entre ellas ( ya que los niños son niños, y a esas edades, tanto pelean como son “superamigasdelalma), quizás los padres no puedan soportar que sus hijas se perdonen. Ya veremos que pasará.

Por ahora voy a dar unas sugerencias 👌 para familias que sus hij@s viven experiencias de violencia:

  • Primero… Tu hij@ va a explicar su versión, y esto incluye crear su estrategia para llamar tu atención de cuidado y si es posible que lo defiendas pasando por encima de los otros. Te recuerdo que somos humanos y tenemos instintos para sobrevivir. No olvides que nuestros hijos quieren sentir que estamos con ellos y les amamos incondicionalmente. Así que valora que en toda historia existen tantas versiones como implicados hay 👍
  • Pon atención a todo lo que explique. No dudes, ni juzgues su dolor. Quiere tu cuidado, no tu “bronca” o “padre/madre herida”.
  • Transmítele calma, lo vais a resolver ya, no cuando vuelva a pasar. El miedo se resuelve. Acumularlo bajará su autoestima.
  • Ponte en contacto con el adulto que estaba a su cuidado y pídele que te explique que vio, como sucedió. No olvides que este también te dará su criterio, quizás para proteger su trabajo. Es posible que lo que explique no sea 100% como ocurrió.
  • Y une tu hij@, con los otros implicados y EL CUIDADOR. Podéis hacer un circulo. Es momento para que los implicados expliquen su versión de lo ocurrido.
  • A partir de aquí comienza un ciclo de mediaciones, cooperaciones y desarrollo personal para todos
  • Te sugiero, buscar un experto del tema las primeras veces, para ver como se hace y aprender a hacerlo tú mism@ en próximas ocasiones. PUEDES CONTAR CONMIGO, SI ASÍ LO DESEAS.

educandodeformasimple@gmail.com

Haz click en el icono para seguir el Instagram de Educando de Forma Simple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *